domingo, 7 de junio de 2009

Bienvenida igualdad de sueldos

La igualdad de sueldos entre hombres y mujeres fue uno de los temas destacados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso a la nación el pasado 21 de mayo. No es menor el tema, pues esta semana el proyecto que hace de aquello una realidad fue aprobado por la Cámara de Diputados en su último trámite legislativo, quedando ahora listo para su promulgación y convertirse así en ley.

Hasta ahora, en Chile, ante igual función, las mujeres ganan un 30 por ciento menos que sus pares varones, lo que coloca a nuestro país en el rango de las naciones con mayor discriminación laboral en el mundo. El salto dado por esta iniciativa -una de las más importantes en lo que a derechos ciudadanos y de género se refiere- implica un cambio cultural cuántico en términos de relaciones laborales. Los empleadores estarán obligados a cumplir con la paridad de remuneraciones o, de lo contrario, se exponen a multas de hasta 60 UTM (unos 2,2 millones de pesos) o a la intervención de los tribunales en casos más graves.

Otro elemento importante es que el primero en dar el ejemplo en esta nueva práctica es el Estado, pues la norma implicará la modificación del Estatuto Administrativo, prohibiendo la desigualdad de sueldos entre funcionarios que estén en planta o a contrata.

La mención de la Presidenta a este tema en su discurso revela la importancia del problema a que se le intenta poner solución. La brecha salarial se rellenó por años a través de prejuicios históricos, religiosos y erradas consideraciones de género que hasta ahora siguen existiendo en muchos sectores de la sociedad. La tarea ahora estará en manos de las afectadas. Sólo con el ejercicio decidido de los derechos, es decir, alzando la voz, se hará realidad el cambio que necesariamente viene con la nueva ley.

1 comentario:

  1. buena la noticia pero creo que va a ser dificil el tema de querer tener una igualdad entre los sueldos a no ser que halla una misma productividad.
    pero comparto la opinion de que hubiese una igualdad

    ResponderEliminar