domingo, 7 de junio de 2009

Mujeres con más estudios universitarios son incluso peor remuneradas que los hombres

Con una potente campaña televisiva, en donde queda más que claro que las mujeres reciben un 30% menos de salario en comparación con los hombres, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, pretende crear conciencia y convencer a las autoridades de que es urgente legislar sobre esta discriminación.

La subdirectora del Sernam, Carmen Andrade, conversó con La Tercera.com e indicó que la simplemente la base de la brecha salarial entre hombres y mujeres recae en la discriminación, "porque durante mucho tiempo algunos sectores pensaban que la brecha tenía que ver con que las mujeres teníamos menor capital humano al momento de incorporarnos al mercado del trabajo", señaló.

Sin embargo, existen datos concretos que sostiene un antecedente concluyente: en las mujeres con mayores estudios universitarios, tales como magíster, doctorados, etc., la diferencia de sueldo es aún mayor, "por lo tanto se desmintió esta creencia de que era un tema de capital humano (...) esto es paradojal".

EMPRESA PRIVADA VERSUS PÚBLICA
La diferencia salarial se da con mayor fuerza dentro de la empresa privada que la pública. Sin embargo, la distinción se hace en los grados de los funcionarios. Según Andrade, el promedio salarial de las funcionarias públicas es menor que el de los hombres, y esto se explica en los sectores en los que se desempeñan las mujeres.

"Las mujeres se concentran en áreas y oficios que son peor remunerados, a medida que se va subiendo en la escala se va encontrando más hombres y menos mujeres", dijo la subdirectora del Sernam.

En tanto, dentro de la empresa privada hay menos mujeres gerentas. "Tenemos talento, aptitudes más o menos similares que la de los hombres, nada explica por qué razón a la hora de los ascensos encontramos más hombres en los puestos directivos". La funcionaria sostiene que afectan las dificultades que las "mujeres tenemos para asumir esas responsabilidades, esto es por la manera en que la sociedad se organiza, a la mujer se le designa el trabajo doméstico, de la crianza, normalmente eso hace que las mujeres que trabajan tienen que hacer una doble jornada, caso que no ocurre en los hombres".

LEY QUE IGUALA
En estos momentos se espera que el Senado apruebe un proyecto de ley que ya pasó por la Cámara de Diputados, que busca regular la brecha salarial. La iniciativa pretende que todas las empresas que tienen más de 50 trabajadores tenga la obligación de mantener un registro en donde se especifiquen los diferentes roles y funciones con su respectivo salario, lo que pasaría a ser reglamento interno de la firma.

Por otro lado, a través de las pantallas de televisión se puede admirar una campaña que devela el problema, "que aunque parezca increíble hay gente que no la conoce, digamos la cosa por su nombre.

Además, a través de la página de Internet, iguala.cl, se está trabajando con empresas privadas y públicas, para que se adhieran a un plan de trabajo que pretende mejorar las prácticas laborales en su interior.

"La idea es tener a fin de año un sello de calidad para certificar a aquellas empresas que cumplen con prácticas de equidad de género, vamos a terminar este semestre con 40 empresas (...) hemos trabajado el convenio incluso con la CPC", sentenció Carmen Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario