domingo, 7 de junio de 2009

Internet y la globalización

La importancia de Internet en un mundo global

¿Se puede concebir un mundo global sin la existencia de Internet? ¿Es posible interconectar grandes cantidades de información sin este espectacular avance de la tecnología?

Estas son preguntas con una fácil respuesta, NO. Gracias a la presencia de esta red virtual en nuestras vidas, países, empresas y particulares participan más activamente del fenómeno mundial de la globalización. La necesidad de compartir información a escala global contribuye a la alimentación de la interconexión entre diferentes y remotos puntos del mapa geográfico, interconexión que no sería posible sin la existencia de esta World Wide Web.

*Internet es sinónimo de desarrollo para cualquier país. A mayor cantidad de PCs en una población, mayor capacidad de información y por tanto de impulso a la sociedad. Pero también es importante, la rapidez de asimilación de esta herramienta. Un país será más competitivo del resto cuanto más pronto conozca y sepa utilizar todo el poder de la red.

*¿Puede una empresa ser competitiva sin recurrir a Internet? Hoy por hoy es indispensable en cualquier oficina. Ya sea para comunicarse con proveedores, acreedores, clientes, accionistas, socios…, para darse a conocer en otros mercados, o para obtener información de la competencia. No utilizar este útil sería como dejar al adversario salir 10 minutos antes en una carrera.

*El único defecto que a su vez es su mayor virtud, es la gran rapidez de su desarrollo. Digo defecto porque no es lo mismo nacer con este sistema ya implantado y tomarlo como algo normal, que nacer en la era del papel y tener que asimilar este proceso de información a la misma velocidad que se desarrolla este. Es aquí donde los particulares deben concienciarse e intentar aprender de esta herramienta, y no dejarse ganar por la comodidad.

En la actualidad es imposible imaginar el sistema de información de la sociedad del siglo XXI sin la “red de redes”, ya que sin ella la información que necesitamos día a día se reduciría muy considerablemente haciendo insostenible nuestras funciones ya sea en el trabajo o en nuestra vida personal. Acciones tan comunes como enviar emails, leer los periódicos del día, obtener datos de cualquier tema que nos interese… y todo ello en tiempo real, pasaría a ser una utopía sin Internet.

Por estas razones, ningún profesional debería dejar escapar la oportunidad de aprender a usar eficazmente esta herramienta, pues sus ventajas son tan espectaculares que sería absurdo no exprimirlas al máximo. Y es aquí dónde nosotros los economistas (futura economista en mi caso) no aplicamos nuestro lema de “maximización del beneficio”. Siempre es más sencillo contratar a un informático cuando necesitamos utilizar este útil, pero no olvidemos que este profesional solo piensa en términos de 1 y 0 y html (entre otros). No podemos pretender que realice nuestro trabajo aplicando nuestros conocimientos porque no los tiene, y tampoco nosotros podemos intentar ser grandes expertos de la informática cuando nos dedicamos a otros quehaceres. Pero lo que sí podemos intentar es obtener un conocimiento básico para poder hablar con el informático en su “idioma” y de esta forma obtener resultados óptimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario